El sábado, 12 de octubre acudí a una orientación para el público titulada: Apodérate de tu salud estás a tiempo: Cáncer de cabeza y cuello. Aprendí un montón, como decimos cuando pasamos por experiencias tan ricas en conocimiento. Usualmente se habla bastante del cáncer de mamas. Suele hablarse mucho más durante el mes de octubre.
Concluída la actividad educativa he estado leyendo acerca del tema.
La literatura reporta que un alto porciento de las personas a quienes se le detecta la condición, reciben tratamiento y sobreviven al cáncer suelen padecer de depresión. Es más evidente cuando se ha utilizado tubos de traqueotomía o estomas para respirar. De igual manera cuando se usan los tubos de gastroscopía para la alimentación. Las personas que continuan fumando luego del tratamiento también presentan los indicadores compatibles con el diagnóstico de depresión.
La verdad es que la tristeza, la desesperanza cuando llega pega fuerte. El día a día se altera y las horas pueden transcurrir sin darse cuenta que la noche avanza. Las tonalidades de la naturaleza no se aprecian. Los colores son gradaciones del negro hasta alcanzar las grisáseas; no más. El deseo, el placer de sentir, la alegría entre otras cosas se pierde en la nada.
Vuelvo a recordarte que el órgano sexual más importante es el cerebro. Levántate y considera darte el permiso para disfrutar de algunas actividades que te mantendrán conectada contigo y con tu pareja. Piensa qué te brinda placer y puedes disfrutar por medio de los sentidos. Te invito a que hagas un repaso de cada uno. Détente, piensa e identifica
. He aquí unas sugerencias.
1 - Visión: Tómate todo el tiempo que necesites para vestirte con el único propósito de lucir esa ropa que te hace ver regia. Admira lo bien que te ves ante el espejo. Pídele a tu pareja que se vista con la ropa que te estimula.
2 - Auditivo: Dile a tu pareja que te susurre al oido aquello que a ti te estimula. Pon la música favorita que te hace sentir en sintonía, en la intimidad y enciende la pasión.
3 - Gusto: Bésate con tu pareja con lentitud. Siente cada parte que tocas con tus labios y con la lengua si puedes hacerlo. Coloca sobre tu cuerpo o el de tu pareja frutas, mermelada, miel o crema. Cómelas y siente lo distinto que sabe. Ambos van a disfrutarlo, te lo aseguro.
4 - Olfato: Revisa los olores de tu cuerpo y el de tu pareja. Jueguen a las adivinanzas: A qué huele hoy. Si deseas usar o que tu pareja use una loción o perfume, hazlo. Comunica lo que deseas. Sé específica. Date un baño con pétalos de flores y burbujas. Lleva al área unas copas con la bebida que prefieras a la temperatura que desees. Si le pones hielo recuerda que puedes usarlo para otras partes del cuerpo.
5 - Tacto: Dile a tu pareja que te lave la cabeza ejerciendo la presión que necesites. Deja que sus manos corran por tu cuerpo y lo mismo debes hacerlo tu.
Las investigaciones reflejan que las personas con la condición de cáncer de cuello y cabeza no reciben servicios para tratar la depresión. Eso es un agravante el cual pudiera poner en riesgo tu relación. El promedio de tiempo para lograr la estabilidad emocional sin servicio de salud mental se alcanza a los 5 años. Hay que preguntarse si es necesario esperar ese tiempo o si lo puedes reducir para darte una mejor calidad de vida.
Estamos para ayudarte. Llama y te daremos el servicio que necesitas. Te recordamos que lo contraindicado por los especialistas permanece y las sugerencias debes
ponderarlas antes de que las pongas en práctica.