Saturday, August 24, 2013

La oxitocina, el orgasmo y la pasión

Probablemente  has escuchado o leído sobre la oxitocina. Se presenta como la hormona que  juega un papel importante en el proceso del alumbramiento, en la secreción de la leche materna durante el periodo de la lactancia y en las contracciones uterinas.

Ahora bien, sabías que con relación a la salud sexual la oxitocina tiene una función bien importante. Fíjate lo que se ha encontrado:

1  - Los niveles de oxitocina en plasma sanguíneo aumentan considerablemente durante el orgasmo y continúan más altos que en el nivel de inicio cuando se miden 5 minutos después de la autoestimulación. Esto quiere decir que los niveles de oxitocina antes y después de la estimulación sexual sugieren el papel importante de esta hormona en la excitación sexual.

2  - Se reporta aumento de oxitocina en plasma sanguíneo durante la excitación sexual como respuesta a la estimulación del pezón/ areola, la estimulación genital y la estimulación vaginal. En estudios con varones hay un aumento inmediato después del orgasmo.

3  - La oxitocina provoca el que se experimenten sentimientos de alegría, placer, deleite y satisfacción.  También contribuye a la  reducción de la ansiedad, a la serenidad y a experimentar seguridad hacia la pareja con quien se comparte.

4  - Existe una correlación positiva entre los niveles de oxitocina o la "hormona del amor" y la conexión romántica que se establece en las relaciones de las personas adultas que llevan años compartiendo juntas.

Se valida una vez más la importancia de conocernos y ser creativos en la relación. La mujer se torna más conversadora y se siente más cariñosa cuando los niveles de oxitocina aumentan. El varón necesita saber esos detalles para que en vez de voltearse a roncar después de concluída la relación sexual, se envuelva en esa intimidad tan necesaria para bienestar de la pareja.

 Hay que salirse de lo cotidiano buscando aquello que aumente la pasión. La pasión requiere ser trabajada para sentirla. Es necesario aprender a encender la chispa cuando comienza a bajar la intensidad. El conocer como lograrlo es un proceso de aprendizaje constante.

Hoy te sugiero practicar el abrazarte con tu pareja. Tómate al menos 1 minuto en darte ese abrazo. Debe ser tranquilo sin palmadas ni golpes tiernos. Luego practica acercando suavemente tus labios a los de tu pareja. Recuerda mantenerte abrazada con tu pareja mientras acercan los labios. Una vez hagan contacto mantenlos unidos y suavemente comiencen a acariciarlos.

Estamos para trabajar contigo en lo que consideres necesario. Nos agradaría conocerte así es que saca tiempo y déjanos saber lo que deseas leer. También te recordamos que es de vital importancia  tu seguimiento y cuidado médico.

Oxcytocin; Irwin Goldstein MD, SexualMed.org

Saturday, August 10, 2013

Disfruta el placer de alcanzarlo





Hay mujeres a quienes se les dificulta identificar si en su experiencia sexual con la pareja o a solas han alcanzado eso que llaman orgasmo. Algunas fingen haberlo alcanzado y  no lo hablan. Otras lo hablan sin saber lo que se siente debido a que no lo han experimentado, mientras hay quienes han tocado a la puerta.

El tratamiento para combatir el cáncer pudiera impactar y cambiar la capacidad para alcanzar el orgasmo. Hay personas que al comparar su antes de y su después de, se dan cuenta que les toma más tiempo pero lo logran. En ocasiones el factor tiempo suele traer cansancio lo cual impacta el poder disfrutar el proceso para las partes. También pudiera elevar en las personas cierto grado de ansiedad. Otras personas necesitan de una estimulación más intensa y más vigorosa. Mientras hay un grupo que no logra poder alcanzarlo a pesar de los intentos.

 Independientemente cual sea tu caso luego del tratamiento toma en consideración las estrategias a continuación que se sugieren. Es importante que trabajes con el propósito de llegar a la fase orgásmica con más facilidad. Eso requiere aprender a alcanzarlo. Veamos pues como pudieras trabajar la situación.

1  - Comienza conociendo tu cuerpo por medio de un espejo. Mírate con detenimiento, sin prisa de la cabeza a los pies. Observa tu cuerpo de todos los ángulos posibles. Admira la persona que eres con las posibles evidencias en el cuerpo de la condición.

2  - Toma un espejo de manos y colócalo entre las piernas. Esto requiere que estés en posición  sentada con la espalda reclinada hacia atrás apoyada de cojines o almohadas. Las piernas deberán estar flexionadas. Comienza a relacionarte y a establecer ese lazo íntimo con tu vulva. Podrás facilitar el alcanzar el orgasmo y disfrutar el placer orgásmico en la medida en que te aceptes y te sientas cómoda contigo.

3  - Enfócate en aumentar el deseo y la excitación para que la experiencia sexual la sientas placentera. Sabes, eventualmente vas a llegar al climax y experimentarás el orgasmo. Comienza el juego con la vulva y poco a poco trabaja la autoestimulación. Una vez alcances el orgasmo por medio de la masturbación podrás enseñarle a tu pareja lo que para ti funciona.

4  - Trabaja para que tu cuerpo esté en una buena condición física. Piensa en las opciones que tienes como lo sería el bailar, nadar, caminar o ejercicios para fortalecer los músculos y que estos alcancen más flexibilidad. El/la especialista de terapia física podrá colaborar en sugerirte los ejercicios.

5  - Has un repaso de  tus sentidos (visión, audición, tacto, gusto, olfato) y trata  de identificar cual es tu sentido sensorial primordial. El identificarlo te va llevar a que pienses y busques información  que te lleve a experimentar nuevas experiencias. El planificar tu próximo encuentro va a ir aumentando el deseo y la excitación. Sentirás esa hambre particular y procurarás servirte en abundancia lo que deseas con ansias. Te toca a ti servirte. Revisa cada uno de los sentidos con el propósito de descubrir lo que puedes hacer con tu pareja en la medida en que disfrutas el erotismo.

6  - Incorpora el uso del vibrador. Lo puedes usar para masturbarte. También en los acercamientos que tengas con tu pareja. El vibrador resulta placentero en diferentes partes del cuerpo. Se sugiere que no haga ruido y que tenga más de una velocidad para variar la intensidad de la vibración.

7  - Una vez tengas tu primer orgasmo  continua estimulándote para que puedas tener varios. Deberás mantenerte en la fase de excitación para experimentarlos de manera múltiple. Si tu pareja alcanza su orgasmo y eyacula la actividad sexual no hay por que detenerla. Trabaja con las partes de tu cuerpo que al ser  estimuladas te llevan a alcanzar el orgasmo. Pídele a tu pareja, ya sea tomando su mano o de manera verbal, que colabore contigo en esas experiencias orgásmicas.

Recuerda que la respuesta sexual femenina es más compleja que la del varón. Necesitas conocerte para que puedas dirigir tu proceso en la medida que lo integras al proceso de tu pareja. Puede que al inicio no logres experimentar el placer orgásmico. Sin embargo, no te desmotives. Deléitate en lo que experimentaste.

Estamos para ayudarte. Llámanos para dedicarte el tiempo que mereces en aquello que entiendes es necesario trabajar de tu sexualidad.

The Institute for Sexual Medicine, sexualmed.org; El Placer del Sexo; Discovering Extraordinary Ordinary Couples, Extraordinary Sex (video #1),