Saturday, June 1, 2013

Comunicación sexual saludable: Primera parte



La Dra. Leslie Schover quien ha trabajado ampliamente el tema de la sexualidad en las personas con diagnóstico de cáncer ofrece unas sugerencias para facilitar la comunicación en la pareja. Esto hará que se sientan más cómodas(os) y les resulte agradable intimar.  Debido a que son varias las sugerencias vamos a desarrollarlas en varios escritos.
    1  - Si estás en un momento de intimidad sexual con tu pareja hay que recordar que el mismo requiere poner en función todos los sentidos. Trabaja para alcanzar un nivel de concentración el cual te permita sumergirte en la profundidad de ese mar llamado placer. Disfruta del momento en lo físico, en lo emocional y en lo espiritual.
    2  - Justo después de un momento de intimidad vas a hablar de aquello que disfrutaste. Olvídate de iniciar un proceso de análisis de lo que no se alcanzó o de lo que consideras que estuvo mal. Si entiendes que es importante dialogarlo entonces requiere hablarlo en otro momento. Así es que identifica el momento que te encuentres de mejor ánimo para comunicar tus inquietudes.
    3  - Establece lo que vas a trabajar y diseña un plan a seguir para hacer del próximo encuentro algo placentero.
    4  - Si estás iniciando una nueva relación evita entrar en detalles de la condición. De igual manera evita compartir cuánto ha impactado la condición a tu respuesta sexual. Recuerda que estás iniciando y recién comienzas a conocer  a la persona que está a tu lado. No hay prisa, con calma. Además puede que después de varias citas decidas no continuar la relación y le digas "me gusta todo de tí, pero tú no" como dice la canción que canta Serrat.
    5 - Deberás ir compartiendo la información a medida que la relación va madurando para no crearle falsas expectativas a la persona con quien compartes. En ocasiones el cuerpo evidencia que algo ha ocurrido como consecuencia del tratamiento. En otras mujeres es la infertilidad.
    6 - Cuando quieras hablar de algo lo  cual entiendas es de importancia procura que el espacio sea libre de interrupciones. Nada peor para mantener una conversación coherente que la misma sea  interrumpida.
    7 - Si el lugar es público se  debe de garantizar un nivel de privacidad para que te sientas en libertad de poder expresarte sin temor o de sentirte avergonzada. El ambiente debe facilitar ese instante de intimidad y que te sientas cómoda.
En el próximo escrito continuaré con las sugerencias para fortalecer las destrezas de comunicación con el propósito de se que impacte de manera positiva tu sexualidad. Recuerda comunicarte pues estamos para ayudarte.
 

Referencia: Sexuality and Fertility After Cancer, Leslie R. Schover, PH.D.

 

 

 

No comments:

Post a Comment