Thursday, June 20, 2013

De la dilatación a la penetración




En un escrito anterior te hablé sobre el uso de los vasos o conos dilatadores y de los beneficios que brindan a la mujer que ha sido sometida a una cirugía pélvica o terapia de radiación. Bueno pues ahora voy  a compartir como debe ser  la transición a la relación pene - vagina o a la relación coital.

Sabes que el placer sexual lo puedes experimentar de diversas maneras sin ser la penetración la única actividad de disfrute. Cuando una mujer padece de dolor en su área genital la penetración es la actividad sexual que más difícil se le hace manejar.

Si iniciaste y lograste completar los pasos que te van a favorecer la dilatación, ahora debes sustituir el vaso dilatador por el pene. Aquellas mujeres donde su pareja haga uso de un dildo sujeto a un arnés harán lo propio conforme a lo acordado en la relación.

Estos son los pasos que se sugieren para trabajar la penetración:
1 - Hablar con tu pareja para que ésta tenga conocimiento que inicialmente se busca penetración sin sentir molestias. El proceso debe desarrollarse con cautela. Si ambos desean,  pueden trabajar la estimulación manual y oral sin la penetración para alcanzar el orgasmo o cierto nivel de satisfacción.

2 - Es necesario que recuerdes que debes iniciarlo con caricias. Tómate todo el tiempo, el que necesites para que te disfrutes el momento del juego previo a medida que tu pareja se excita y logra tener erección.

3 - Tu pareja debe mantenerse acostada, reclinada sobre almohadas o sobre el espaldar de la cama. El ángulo pudiera beneficiar  si al observar lo que trabajas hace que su nivel de excitación aumente y de esta manera obtenga placer. Vas a colocar tus rodillas a ambos lados del cuerpo de tu pareja. Estarás encima mientras tu pareja permanece debajo de ti.

4 - Coloca  lubricante en el área del glande y en la abertura (entrada) de la vagina. Vas a utilizar tu mano para sostener el pene de tu pareja y lo vas a colocar justo en la entrada vaginal. Te sugiero que mantengas una de las rodillas sobre la cama y de la otra pierna coloques la planta del pie. Así pudieras tener un margen de distancia con el cual puedes jugar. No obstante, es tu decision si deseas mantener ambas rodillas sobre la cama. Tu pareja deberá mantenerse inmóvil; cero movimientos pélvicos.

5 Una vez colocado el pene en la entrada vaginal vas a inhalar y a exhalar para  iniciar los ejercicios Kegel. Vas a contraer y a relajar varias veces el músculo PC hasta que identifiques que el área está relajada.

6 - Comienzas poco a poco a introducir el pene. Procura estar conectada contigo, con lo que estás trabajando. Si identificas estrechez o sensibilidad en las paredes de la vagina mantén el nivel de profundidad alcanzado hasta ese momento. No te retires y tampoco continues . En ese nivel de profundidad del pene vuelves a llevar a cabo los ejercicios Kegel. Si identificas que el area está relajada  prosigues con cautela el proceso de penetración haciendo lo propio hasta lograr la introducción completa del pene.

7 - Una vez el pene ha sido  penetrado completo te vas a mantener quieta. Permítete sentir, nada más que sentir. Es tu momento.

8 - Cuando la penetración se vuelva parte del proceso sin presentar incomodidad para tí entonces, vas a iniciar los movimientos pélvicos. Los vas a iniciar tú. Luego, poco a poco y después de varias prácticas comienzas a armonizar tus movimientos con los de tu pareja.

9 - Ahora se está en el tiempo de comenzar  a practicar diferentes posiciones y experimentar cómo te sientes.

10- Es importante que compartas con tu pareja lo que vas experimentando. También es beneficioso que conozcas la experiencia de tu pareja. Bríndale el espacio para que lo comparta contigo.

En el próximo escrito te hablaré sobre las posturas sexuales que podrás practicar con tu pareja.

Recuerda siempre compartir con los especialistas que atienden tu condición de cáncer lo que incorporas a tu sexualidad. El considerar las sugerencias que se redactan es una decision única y exclusivamente tuya a lo cual consientes de manera voluntaria.

 
Referencias: Cómo retomar la actividad sexual con tu pareja; American Cancer Society
Sexuality and Fertility after Cancer, L.R. Schover, PH'D

No comments:

Post a Comment