Sunday, June 2, 2013

Comunicación sexual saludable: Segunda Parte

 
 
Continuamos con las sugerencias para facilitar la comunicación sexual en la pareja. Primero deberás enfocarte en al menos 2 objetivos que deseas lograr para mejorar tu vida sexual. Recuerda que la comunicación requiere que seas específica. Por lo tanto es importante que sepas lo que quieres para entonces poderlo comunicar. Segundo, evita estar cayendo en el error de dejar que otras personas decidan por tí.

 Te animo para que en estos momentos te detengas a pensar en lo siguiente:
  1. Si has caído en una rutina y básicamente el acercamiento comprende los mismos pasos estrangulando la creatividad.  
  2. Si hay muy poco o nada de juego  previo.
  3. Si conoces las posiciones sexuales que practicas. Es decir, cuanto te facilita cada posición para alcanzar el orgasmo, cuál es beneficiosa cuando la energía está baja, la de penetración más profunda, la que te permite conectarte con tu pareja en el nivel emocional y espiritual, las que contribuyen a la estimulación del clítoris así como las variaciones que pudiera tener la posición entre otras cosas. Por ejemplo, la posición llamada 69 tiene sus variaciones las cuales van a depender de la condición física de quienes la practican.
  4. Si el lugar donde llevas a cabo tus acercamientos es siempre el mismo o si has experimentado otras áreas.
  5. Si has olvidado incorporar elementos sexuales  como son los vibradores, las cremas, plumas, telas suaves, vestimenta con motivos, la lectura erótica, la música dependiendo de la experiencia que desees tener o narrar una fantasía entre usted y su pareja.
Recuerda que es  bien importante que te expreses de manera positiva. Así podrás disfrutar mejor del encuentro. Comunica tus miedos al rechazo si el cáncer ha cambiado tu físico o tu capacidad para funcionar sexualmente. Debes sentirte con la libertad para hablar, aunque sea doloroso, de tus cambios. Los cambios suelen ser más impactantes para quien los experimenta y no tanto para la pareja. Es importante escuchar lo que ambas partes desean compartir. Lo próximo será buscar alternativas para trabajar el impacto. En ocasiones se require la ayuda de un(a)  especialista.

Por último, hay que aprender a escuchar. La atención  a lo que te dice la pareja debe ser plena. Luego de haber escuchado a tu pareja has un alto para resumir y luego preguntar si lo que escuchaste fue lo que se quiso decir. Dale el espacio a tu pareja para que responda ya sea validando o aclarando la información.

Recuerda trabajar día a día para afirmar que la sexualidad se disfruta, de que se sienten los deseos y se siente placer al ser practicada.

 
Referencia: Sexuality and Fertility after Cancer, Leslie R.Schover, PH.D.


No comments:

Post a Comment